Monumento Simón Bolívar
El primer homenaje rendido al Libertador Simón Bolívar en la ciudad de Guatemala fue la nominación de la antigua Calle Real del Guarda Viejo de “Avenida Simón Bolívar” a través del Decreto No. 1104 de fecha 8 de diciembre de 1930 durante el gobierno del presidente Lázaro Chacón para conmemorar el primer centenario de su muerte.
La segunda ocasión en que fue distinguida la personalidad de esta figura histórica fue con la colocación de un monumento entre las 19 y 20 calles de la zona 1 el 8 de marzo de 1959.
Esta obra se hizo realidad hasta el 30 de abril de 1990, cuando, finalmente, fue creada la Plaza Bolívar y en su centro colocada una figura ecuestre, donada por el pueblo de Venezuela al de Guatemala e inaugurada con solemne ceremonia presidida por el vicepresidente de la República, licenciado Roberto Carpio Nicole, así como por otras autoridades civiles y militares. Sustituyéndose así, el antiguo busto de 1959 y concretándose el cuarto homenaje al Libertador Simón Bolívar.
Fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario