Monumento a los Próceres de la Independencia
Este monumento fue inaugurado por el presidente Jorge ubico en el año 1935 el 19 de julio. Este es un homenaje a justo Rufino Barrios festejando cien años de su nacimiento. Este obelisco fue costruido bajo la dirección del ingeniro Rafael Pérez de león.
Vale la pena resaltar que en este mismo sitio, el cual fuera seleccionado para colocar nuevamente la Fuente de Carlos III en 1893, fue construido en su lugar un edificio estilo Renacimiento Italiano que fue conocido como el Palacio de La Reforma, inaugurado el 1 de enero de 1897, el cual sirvió de museo y de lugar de esparcimiento y recreación. Lamentablemente fue destruido por los terremotos de 1917-18. Asimismo, sobre el lado norte de este edificio, un año antes, se colocó el Monumento a Justo Rufino Barrios, y que actualmente se encuentra en la Plaza Barrios, 18 calle y 9ª avenida de la zona 1.
Razón de la escultura:
Fue inaugurado por el presidente Jorge ubico Castañeda el 19 de julio de 1935 en el homenaje a los festejos por el centenario de nacimiento de justo Rufino barrios. Durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo , se instaló un altar a la patria en dónde arde la misma llama eterna de la libertad en un pebetero del cobre gallonado, que se apoya sobre un pedestal de filigrana modelado en hierro de forja; esta acción en el marco de la realización de los jeugos olímpicos centroamericanos en 1950.
No hay comentarios:
Publicar un comentario